¿Qué es el Outsourcing Contable?

Qué es outsourcing?
Traducido al español se conoce frecuentemente como tercerización, subcontratación, o externalización, se trata del proceso que consiste en pagar a un proveedor de servicios para que se encargue de una o múltiples tareas de una empresa a fin de que esta pueda mantener el total de sus operaciones regulares.
 
En general, el outsourcing más que una tendencia es ya un estándar a nivel mundial. La gran ventaja de esta modalidad es que permite que las empresas se enfoquen en las actividades esenciales de su negocio y delegar las tareas complementarias a empresas especializadas en tales asuntos.
 
¿Qué es el outsourcing contable?
 
Entonces, el outsourcing contable implica la contratación de una empresa que se encarga de gran parte de las labores del área de contabilidad. De esta forma, se evita la contratación de personal in-house y todos los costos y complicaciones que eso implica.
 
Si bien existen diferentes procesos y funciones que pueden ser tercerizados, hoy en día, una de las más comunes es la contabilidad. Esto se debe a que se trata de un área que funciona casi de la misma forma dentro de toda empresa y no requiere de participación creativa.
 
Funciones de la contabilidad tercerizada
Por lo general, comprende la mayoría de las actividades regulares del área de contabilidad de una empresa como la tenencia de libros contables electrónicos, facturación electrónica, atención de fiscalización tributaria, planeamiento tributario, tesorería, impuestos, entre otros.
 
Beneficios del outsourcing contable
1. Reduce gastos
Una de las grandes ventajas de optar por el outsourcing contable es que permite que las empresas reduzcan gastos sin que eso disminuya la calidad de su desempeño. Mediante la tercerización de estos servicios ahorras pagos de salarios, impuestos, ítems de oficina y beneficios para los colaboradores, los cuales suelen formar parte de un área de contabilidad promedio.
 
2. Te ayuda a ahorrar tiempo
Conforme tu empresa crece, esta te obligará a pasar más y más tiempo revisando las tareas de contabilidad y menos tiempo en determinar el mejor rumbo para tu negocio u optimizar sus procesos internos. Es básicamente como pelear una batalla en múltiples frentes.Al optar por la contabilidad tercerizada, logras liberarte de aquellas responsabilidades y destinar el 100% de tu tiempo y energía en crear una buena estrategia de negocios.
 
3. Ayudan a reducir gastos de contratación
No importa en qué sector se desenvuelva tu empresa, los procesos de contratación son siempre muy rigurosos. La gestión de este procedimiento suele requerir tiempo y recursos que se emplean en la creación de una estrategia de reclutamiento, seleccionar postulantes, realizar entrevistas, aplicar filtros, etc.
 
4. Accedes a la experiencia de profesionales
¿A quién no le gustaría que su empresa cuente con un área de contabilidad que se encargue de los libros con responsabilidad y atención a los detalles? El outsourcing contable te ofrece la posibilidad de contratar profesionales con un alto nivel de experiencia y sin tener que invertir una gran parte del presupuesto de tu negocio.
 
5. Maximizan la productividad de las empresas
Al disponer de un equipo de expertos, puedes estar completamente seguro que las responsabilidades de contabilidad de tu empresa se completarán siempre a tiempo. Olvídate de todas esas demoras que implica trabajar con un área de contabilidad tradicional.
 
De hecho, las empresas de outsourcing contable, al enfocarse exclusivamente en este tipo de responsabilidades, se encargan de las tareas de contabilidad de forma más ágil, mejoran los procesos y reducen los costos al máximo posible.